viernes, 25 de mayo de 2007

RUTA TABERNAS DE CÓRDOBA

La Torre de la Malmuerta




La Torre de la Malmuerta es una torre albarrana .Se edificó en los primeros años del siglo XV, sobre otra anterior musulmana. Su misión consistía en defender las puertas del Rincón y del Colodro. Su construcción fue costeada con el producto de multas a tahúres y garitos.
De planta octogonal u ochavada, la torre se apoya en un arco que corta la muralla que va a descansar en la Puerta del Rincón. Bajo el arco se pueden observar las armas reales y una inscripción casi borrada que ha dado pie a una de las leyendas existentes sobre esta torre la cual cuenta como una mujer muere prisionera entre sus muros por haberle sido infiel a su esposo.
Es maciza hasta la altura del arco pero a partir de él es hueca, albergando unas estancias desde las que parte una escalera de acceso a la plataforma.
Perdida su función defensiva se utilizó como prisión para nobles. Después, ya en el siglo XVIII, el sabio cordobés Gonzalo Antonio Serrano realizaba sus observaciones astronómicas desde ella..Durante algún tiempo a finales del siglo xx fue sede de la federeación de ajedrez.


La Taberna Paco Acedo se encuentra en una casa de arquitectura tradicional cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX y desarrollaba la función de despacho de bebidas.En octubre del año 1941, la taberna fue adquirida por el abuelo del propietario actual, Don Francisco Acedo Morilla, dándole a la taberna el nombre “Casa Paco Acedo”. La Taberna está situada en la zona norte del casco histórico, a pie de la Torre de la Malmuerta. En aquel tiempo se encontraban en el entorno la fábrica de aceites “Carbonell”, el antiguo matadero, así como el barrio de los Piconeros y el barrio de Santa Marina, cuna de los toreros. Entre trabajadores de la fábrica, matarifes y piconeros, todos ellos muy taurinos, se formaba la clientela de la taberna. Ellos decidieron fundar en uno de los salones la peña particular y privada de amigos de Manolete que, en memoria del gran maestro, aún se conserva en el mismo salón.A lo largo de los años han pasado personajes ilustres y famosos por la taberna, como Conchita Piquer, Carlos Arruza, empresarios taurinos mejicanos, etc… Los mismos no sólo acudían por la posibilidad de encontrarse al maestro “Manolete” en persona, sino por degustar las exquisitas tapas que empezaba a preparar la abuela del propietario actual. Según el historiador de la ciudad, Don Miguel Salcedo Hierro, en esta casa es donde se empieza a preparar el famoso Rabo de Toro.La Taberna Paco Acedo, actualmente está regentada en tercera generación por el nieto del fundador, que fiel a la tradición, igual que su abuelo y su padre se llama Paco. En el año 1997 el actual propietario realizó un profunda reforma de la casa conservando el aroma y sabor taurino de la taberna, adaptándola a las nuevas tendencias y enriqueciendo la oferta con una generosa carta de vinos y platos tan exquisitos como las habichuelas con perdiz, carne de monte, pescado frito y por supuesto los tradicionales guisos del rabo de toro, manitas de cerdo, etc…Manteniendo la tradición y afición taurina, hoy alberga en uno de sus salones la “Peña taurina Jose Luis Torres” y la “Tertulia taurina Tercio de Quites”.



LAS BEATILLAS




TABERNA DE LOS PLATEROS


HISTORIA.- LA Sociedad de Plateros se fundó en 1868 con el fin de socorrer a los plateros más desfavorecidos por eso inicialmente se llamó ASOCIACION MUTUA DE PLATEROS de Córdoba, siendo la Sociedad de Prevención mas antigua de España.

Esta taberna fue creada en 1930 y es la 4ª de esta sociedad de plateros.
Su interior que esa muy peculiar y con gran personalidad .Tiene un patio cubierto lleno de columnas y arcos que imitan a la Mezquita de Córdoba, plantas por todas partes y iluminación natural

Todas las personas que lo visitan quedan encantadas en la mezcla de la antigua tradición con la incorporación de las nuevas tecnologías, su servicio y el encanto de sus platos

Hay que probar sus vinos: vino PESETA vino PLATINO vino ORO VIEJO .Denominación de Origen Montilla Moriles

Su arrumbador por sus explicaciones, vivencias y calidad humana es simplemente ENCANTADOR
SOCIEDAD PLATEROS
MAGDALENA


TABERNA JURAMENTO

PLAZA DE LA CORREDERA

Es un rectángulo de 5525 metros cuadrados.

Su nombre viene de uno de sus usos mas antiguos las CORRIDAS DE TOROS Y CAÑAS ,distintas de las actuales, con 350 balcones o palcos antiguos para contemplar las corridas
También fue usada como lugar público de ejecución durante las Inquisición
Hoy acoge fiestas de carnaval, mítines políticos etc.
Desde 1893 hasta 1959 se alzó en el centro del rectángulo una plaza de abastos.


PLAZA DE LA CORREDERA


HISTORIA DEL VINO


Gran filósofo cordobés SENECA:

“el vino lava nuestras
inquietudes enjuga el alma
hasta el fondo y en otras
virtudes asegura la curación
de la tristeza”




La planta de la que se puede hacer vino se llama “VITIS VINIFERA”

Desde la antigüedad: OSIRIS DIOS DEL VINO

EN NUESTRA HISTORIA:

GRIEGOS.- symposiun de ARISTOTELES
IBEROS bebían vino
ROMANOS.- muy aficionados al vino
CRISTIANOS.-uso del vino para la liturgia
VISIGODOS.- árabes que querían arrancar las plantas de la vid, con la conquista volvieron a plantar



Nuestro vino cordobés.- es de la denominación MONTILLA MORILES

Vino de una graduación de 13´5 grados, la transformación es natural de los azúcares durante la fermentación es una zona única en todo el territorio nacional que la graduación adquirida no necesita alcohol añadido para llegar a la graduación.

NUESTRO FINO seco y fragante al paladar se cría bajo el velo de la flor por el sistema de criaderas.
Es el APERITIVO ideal para acompañar la cocina ligera llamada TAPA.
ELABORACIÓN DEL VINO

No hay comentarios: