viernes, 25 de mayo de 2007

MEDINA AZAHARA

El Proceso constructivo de Medina Azahara duró aproximadamente 40 años. Desde el año 936 que se comenzó el Sector Privado (Oeste) hasta el 957 que acabó el Sector Público (Este).
Entre los años 1010 (gran incendio en la ciudad) y 1031 la ciudad fue asaltada y saqueada por los Bereberes que asesinaron también a la mayor parte de la población.







Punto 8. Casa de Yafar. Viviendas estructuradas entorno a patios con estanques, algo muy característico en la arquitectura musulmana. Alrededor del patio se distribuyen las estancias.


Punto 9. Dal Al-wuzara/ Casa de los Visires. Estancia destinada a la alta administración del Estado Califal. Planta basilical (destinada a los edificios importantes) de 5 naves. La decoración de este espacio se caracteriza por la sobriedad y austeridad algo que se ve por ejemplo en la ausencia de atauriques.
Punto 10. Calle “Procesional”. Era la calle por donde ascendían las embajadas. Constituís una impresionante puesta en escena porque sobre el podium, a ambos lados, se situaban los soldados con atuendo de gala para recibir al tiempo que para impresionar.

Punto 11. Gran Portada N-S. Fuera ya del recinto amurallado, en un principio se cree que se componía de 14 arcos encarzados, con una longitud total de 60m. El arco del centro resalta con un esquema de herradura. Posteriores modificaciones redujeron la arquería considerablemente.
En general, no tenía una función específica, sino que era lugar de concentraciones militares y su función era más bien simbólica, ceremonial y efectista.

Punto 12. Mezquita. Fue el primer edificio que se acabó, en un impresionante proceso constructivo que duró 45 días. Está perfectamente orientada hacia La Meca y se compone de una planta basilical de 5 naves, un patio que se cree estaba porticado y un alminar de planta cuadrada al exterior y octogonal al interior. Aunque hoy dia poco puede apreciarse de esto.
Alhaken II mandó construir en ella un Sabat (pasadizo elevado) para ir a la oración sin tener que mezclarse con el pueblo.

No hay comentarios: