viernes, 25 de mayo de 2007

RECETAS CORDOBESAS


SALMOREJO DE CÓRDOBA

El salmorejo es una tradición veraniega de los cordobeses, se trata de un entrante frío cuyo ingrediente básico es el tomate. Su preparación es sencilla y resulta un plato con gran aporte de vitaminas y nutrientes.




INGREDIENTES:3/4 kg. de pan (del día anterior). 1/8 l. de aceite virgen. 1/2 kg. de tomates maduros. 2 dientes de ajo medianos. 2 huevos frescos.
Jamón serrano muy picado.Sal.Vinagre de vino blanco.

PREPARACION:

En primer lugar se ha de poner el pan del día anterior a remojo en agua fresca, una vez este bien empapado se exprime con la mano para extraerle el agua. Se coloca el pan en una batidora junto al resto de ingredientes, excepto los huevos que los reservaremos. Una vez tenemos todos los ingredientes, se baten durante unos 3 minutos hasta formar una crema homogénea y espesa.Ahora pasamos a cocer los huevos que una vez estén en su punto picaremos finamente y esparciremos sobre la superficie del salmorejo como adorno. También es frecuente utilizar junto al huevo virutas de jamón muy picado. Debemos recordar que el salmorejo debe resultar siempre con cierta consistencia y nunca excesivamente liquido como el gazpacho, igualmente. La recomendación es que se ha de servir fresco pero no excesivamente frío y comerse al momento.

¡¡Buen Provecho!!

Guiso de rabo de toro


Ingredientes para 4 personas:
1 rabo de toro
3 o 4 cebollas
2 zanahorias
1 cabeza de ajos
1 pastilla de caldo concentrado de carne
1 cucharadita de pimentón dulce
3 hojas de laurel
1 vaso de vino blanco
nuez moscada
6 clavos, pimienta en grano y sal
Aceite de oliva virgen
Preparación:
Sofreir el rabo cortado en trozos en una olla con aceite de oliva.
Cuando esté dorado, añadir el pimentón dulce y remover unos instantes (sin que llegue a quemarse). A continuación incorporar la cebolla, los dientes de ajo enteros, las cebollas bien picaditas, las zanahorias cortadas en discos, el laurel, el vino blanco, la canela, un poco de nuez moscada, los clavos, la pimienta y la pastilla de caldo concentrado desmenuzada. Añadir agua hasta llegar a cubrir los ingredientes. Dejar cocer durante una hora y media aproximadamente. Servir bien caliente.


FLAMENQUÍN.

El flamenquín es un plato típico de Córdoba (España) que consiste en trozos de jamón serrano enrollados en lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y posteriormente frito. Se acompaña normalmente de patatas y mahonesa. Una variante común es sustituir el lomo por jamón de york. También pueden elaborarse con otros muchos rellenos en lugar de jamón: queso, chorizo, etcétera.

El tamaño del rollo una vez elaborado puede ser variado, desde una simple bola hasta flamenquines de 40 cm de largo, y se puede servir en trozos o bien entero.

No hay comentarios: